LAS PRIMERAS NOTAS SON GOTAS DE AGUA ( PAU FIGUERES, 2015)

PAU FIGUERES

Las primeras notas son gotas de agua.

Agua que acaricia la piel.

Suavemente empieza a llover.

Los dedos de nylon de Pau Figueres empiezan a desgranar despacio (con el tema abriendo) lo que es uno de los discos de guitarra más bellos del panorama nacional.

No tan solo por el elegante discurso y sonido de Pau, sino porque no intenta deslumbrar con ello, con virtuosismos sin sentido, sino respirar cada nota, crear historias, más allá del estilo ,y creando el suyo propio.

Guitarra mediterránea, luminosa, flamenca, que camina de lo local a lo universal.

Vladimir maiakovski, compuesta por Toti Soler, es la magia abstracta de lo flamenco, mezclado a través de varios prismas, un viaje con varias capas fascinante. ( incluida la  sorprendente guitarra eléctrica también tocada por Pau).Sin miedo y sin complejos.

Jol, es alegría, música con sol, que a veces me recuerda al Pat Metheny más luminoso (creo que Pau estaria de acuerdo conmigo), tanto por las estructuras como por el ambiente.

“No Evening in the Garden” es  imaginación pura, como una composición de  Claude Debussy con guitarra, abstracta, rítmica, ensoñadora.

“Colorines” un paisaje  de guitarra clásica, una composición  de Pepe Torres, un pianista y compositor madrileño fallecido hace pocos años, con ecos de Baden Powell. Brillante sonido, discurso intenso. el particular homenaje de Pau a un incansable músico.

“Free” es reposo.

“Eshu” es otra elegante pieza que se te queda en la cabeza por ese ritmo sincopado y la aportación  Judith Neddermann, nuevo fenómeno vocal en Cataluña.

Y atención al último tema del disco Nyami, Nyami, con la maravillosa voz del también genial Mel Semé.

Pau se incluye, en la nueva generación, tal vez, de guitarristas que beben del pasado, del presente y futuro, que no se encasillan en un género concreto, y que dejan fluir su propio interior, sin miedo.

Dejaros llevar por los dedos de Nylon de Pau Figures

http://www.paufigueres.com/

https://paufigueres.bandcamp.com/album/pau-figueres

Advertisements