Mercurial George(Dana Michel)

dana    dana 2

Dana Michel(Montreal, Canadá) nos ofreció la noche del 11 de junio en la Sala Hiroshima  de Barcelona( apasionante y arriesgada programación, por otra parte) 60 minutos exactos de lucidez, agonía, obsesión, llevando hasta el límite al espectador, a ella misma, con el objetivo de trascender a través del arte.

Basándose en la cultura de la performance, mezclada con elementos muy particulares de la danza contemporánea deconstruida,la excavación psicológica profunda, de elementos de la cultura negra, Dana Michel continua su ciclo de performances “a solo” con Mercurial George.

Nombrada por el New York Times una de las principales “Performers” de 2014,tras al aclamado éxito de su obra anterior “Yellow Towel” estamos delante de una artista que no deja indiferente a nadie, al contrario. Siguiendo la línea conductiva de su anterior obra, utilizando elementos comunes  como micrófonos ( que aumentan la sensación de lo que la protagonista oye en su cabeza, aumentando los roces, cada sonido, acercando sus pensamientos a los nuestros) harina , trompetas…utilizando la esquizofrénia, el absurdo, el humor, la angustia ,la obsesión, para mostrarnos, un alegato feminista contra los estereotipos culturales, la esclavitud de la mujer, los sueños incumplidos, la absurdidad de la repetición diaria de un viaje sin sentido.

Dana no busca complacer. Busca cambiar conciencias, a través de la agonía dela repetición de movimiento, mostrar a través de los símbolos.

Crea una manera muy particular de comunicación del subconsciente, con un base muy aposentada, muy estudiada, donde lo que parece estar al azar, improvisado, está a su vez, muy bien trazado, traspasando el marco de lo que significa el escenario, y fundiendo sus pensamientos con los nuestros, nuestras retinas, nuestras almas mecanizadas.

Dana Michel continua su periplo con Mercurial George, y espero poder seguir sus pasos.

11/06/2016 Sala Hiroshima, Barcelona

 

Advertisements